BIENVENIDO A TU BLOG DEDICADO A LA PESCA Y A LOS PESCADORES , GRACIAS POR TU VISITA


gadgets para blogger

Amigos

Todo lo necesario para la práctica del rodbuilding con la mejor calidad y primeras marcas
gadgets para blogger

domingo, 27 de enero de 2013

Cebos. Como preparar una Navaja o Muergo sin la cascara.

La Navaja o Muergo es un cebo muy polivalente, se puede utilizar tanto para los Sargos y pescao de escama que encontramos en las piedras como para las celosas Herreras a la vez que la podemos presentar en el anzuelo con o sin la cascara ya que es un cebo más bien blando sin ella pero a su vez se sacan más metros al quitarla.







En otra ocasión explique como preparar un canuto con una tira de Tita, pues bien hoy os explicaré como preparo de una forma similar la Navaja o Muergo sin la cascara y su conservación.

Conservación. Cuando compramos este cebo suele venir en manojos apretados por una goma elástica, pues bien es aconsejable no quitarla ya que al quitarla se abrirán todas y morirán antes. A la hora de comprarlas yo siempre las toco y veo si se encojen o no,intento llevármelas siempre vivas  así que si están "longas" no me las suelo llevar porque cuando están muertas se rompen facilmente al poner el hilo.

Para guardarlas en la nevera yo cojo un trapo y lo empapo con agua de la mar que intento tener siempre en casa una botella para el cebo, las lío en el y las meto en la nevera, de manera que siempre están húmedas y 
  por consiguiente duran vivas algo más.
Una vez estoy en la playa lleno algún cacharro con agua de la mar y las meto dentro , pero no enteras dejando algo menos de la mitad fuera para que respiren ya que el agua cuando lleva un rato pierde todo el oxigeno y al cabo de un rato  también.mueren.


Preparación. Por su forma alargada este cebo utilizando sin cascara es ideal para el Surfcasting ya que bien preparado adopta la forma de un gusano gordo para la hora de lanzar y suelta el "olor" de un alimento natural y típico del fondo marino en nuestras costa.


En primer lugar lo cogeremos y con un cuchillo o tijeras haremos un corte desde un extremo hasta el otro.

                      

                 

                  

Después con los dedos abriremos la cascara



Haremos lo mismo en el otro lado de la cascara y así quedara la carne suelta.


Yo siempre le suelo quitar todas las tripas del bicho dejando solo la lengua blanca para una vez preparada ganar unos metros más en el lance.


Con una aguja mediana la atravieso a lo largo para empezar a darle el hilo.



Con el hilo de media empezaremos ha liar desde un extremo hasta el otro , hay mil maneras yo como con la "Tita" intento dejarla lo más simétrica posible sin dejar muchos hilachos colgando y presentándola lo mejor posible.

















Ahora haremos un nudo para evitar se deslíe, yo lo que hago es darle una vuelta a los tres dedos de la mano derecha metiendo por dentro la aguja y tirando del hilo para cerrar el nudo, repitiendo tres veces esta acción. Véase las imagenes.





















Y aquí esta el resultado, solo falta pasarlo al anzuelo y al agua.



Aquí os dejo un vídeo donde podréis verlo todo seguido, la mayoría preparareis la Navaja así , para el que no supiese esta forma espero le sirva y saque probecho con buenas piezas. Un saludo






13 comentarios:

  1. La mejor manera de mantenerlas vivas en la playa es dejarlas envueltas en un paño húmedo. Meterlas en agua se mueren rápido.
    www.laantillapescatotal.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte compañero, yo las guardo asi en la nevera cuando las tengo en casa y las mantenia asi en la playa pero probe meterlas en agua despues de comentarmelo un amigo y me gusto como se mantenian, saludos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, magnífica aportación Nono, eres el rey de los tutoriales de pesca, tienes mi admiración por tu generosidad de compartir con los demás,, el muergo es un cebo que utilizo poco, porque es dificil conseguirlo por aqui y tendría que desplazarme para encontrarlo, si no hay ruame es muy bueno, un saludo crack.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias francis , es lo que tiene ir poco a pescar y coger poco pescao que tiene uno tiempo para estas cosas ;)

    ResponderEliminar
  5. Magnifico cebo asi preparado! El otro dia recogiendo se me engancho un buen jurel asi que aparte de ser un buen cebo para esparridos y demás especies tambien a la hora de recojer es como un angulon de spinning jeje.
    Un saludo desde Barcelona y animos con el blog que está muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañero un día le paso a un amigo delante mía con un palometon de 2 kg, gracias por participar un saludo

      Eliminar
  6. Muy buen articulo sobre el muergo, esta completo, ya nadie puede decir que no sabe encarnar un muergo, es un cebo muy bueno, polivalente y relativamente barato en comparación con las gusanas.
    Un saludo Maquina

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada Nono,
    Sin duda explicas muy claramente, la manera de preparar y conservar tan excelente cebo.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Salah y Xp me alegro que os guste , haber si poco a poco subo todos los cebos que conozco un saludo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena compañero por el aporte, ademas muy bien redactado??
    la verdad que el muergo es un cebo muy socorrido ya que lo puedes utilizar de varias formas.

    A mi es un cebo que siempre suelo utilizar.

    Saludos desde Sevilla...

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena compañero por el aporte,muy bien explicado la verdad que el muergo es un cebo que yo suelo utilizar casi siempre que voy de pesca, ademas se puede utilizar de varias formas, como digo es un cebo que me gusta bastante.

    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias tocallo , y si es estupenda haber si come el pescao que es lo que tiene que hacer. un saludo

    ResponderEliminar
  12. BUena entrada Nono, de lujo la explicación, totalmente deacuerdo contigo, tambien quiero añadir si me lo permites que en un recipiente grande tipo a cajon de los chinos de esos para guardar cosas con una cuarta de arena, agua de la mar y un oxigenador se pueden conservar vivas más tiempo, por ejemplo si te sobra el manojo entero porque no se a podido pescar, pues en este caso se le quitaría la goma y se depositaria en el recipiente separadas ellas solas se entierran, pero hay que estar pendientes pues si alguna esta muerta rapidamente mata a las demás, cambiándole el agua cada tres dias es suficiente. Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor no utilizar palabras malsonantes a la vez que insultos o faltar a otro comentario, gracias